jueves, 25 de noviembre de 2010

Enredando el barrio: EL PATI DEL CASC ANTIC

Articulo para Masala Nº56

          El Pati del Casc Antic es una iniciativa popular que surge de la necesidad de seguir potenciando el tejido social del Casc Antic a través de acciones colectivas. Las estrategias y prácticas urbanísticas, tanto públicas como privadas, que se han llevado y se están llevando a cabo en los últimos años en el barrio, han propiciado la creciente fragmentación del tejido asociativo local, un cambio de perfil de vecinxs y de prácticas de participación, organización y ocupación del espacio público. Un ejemplo escandaloso de esta desestructuración se ubica en la zona del Passeig del Born; mientras que en dicha zona se pueden encontrar algunos de los bares de copas más cool y algunas de las tiendas de ropa más chic de la ciudad, sin tener que desplazarnos de la misma zona, también se pueden encontrar edificios en estado ruinoso cuyos inquilinos, o bien son víctimas de moobing, o bien no pueden tomarse un café en el bar de la esquina debido a los precios abusivos. En definitiva, otro ejemplo aberrante del branding Barcelona; mientras que se vende a buen precio lo cool y lo chic, se remata a las víctimas de moobing.
          En este contexto, el 17 de abril de este año, el Hortet del Forat -grupo de huerto comunitario- en colaboración con Tota Cuca Viu -cooperativa de consumo ecológico- organiza una paellada popular en la que se convocan tanto a entidades como vecinxs del Casc Antic. El motivo no es otro que poner en común las distintas experiencias y aunar fuerzas para buscar un eje transversal a partir del cual se pueda articular una respuesta vecinal al deterioro del barrio. Desde el primer momento, y aunque hayan diferentes grados de implicación de todas las entidades y colectivos que lo integran, El Pati del Casc Antic se configura y trabaja a partir de una red horizontal de cooperación.
          De aquel primer encuentro surge la propuesta de dar continuidad a estos encuentros y generar proyectos colectivos. En la primera asamblea ratificamos la idea de organizar un mercado de intercambio y picnic, aprovechando el día internacional por el decrecimiento socialmente sostenible. A pesar de la lluvia, este primer encuentro atrajo a un nutrido público tanto del barrio como de otros puntos de la ciudad, generando un espacio de relación entre entidades, colectivos y vecinxs desde una acción local. Y, lo más importante, en el mismo mercado, a través de una asamblea abierta, se decidió organizar un segundo mercado de intercambio y picnic.
          Después de varios meses de trabajo, en los que se incluyen la realización de un blog, la participación en la Fira de l’Eco-xarxa y la Fira de La Repera, el segundo mercado de intercambio y picnic tuvo lugar el pasado día 16 de octubre en el Pou de la Figuera. Esta vez el tiempo acompañó en todo momento; la asistencia fue más numerosa y la organización más efectiva que en el anterior. En esta edición, se incluyó un eje temático en torno a la música, en coordinación con el festival de la Fundación Ribermusica. Al concluir, la asamblea valoró positivamente el transcurso de la jornada. Quizás lo más remarcable sea el interés que mostraron muchas personas que asistieron por estar al corriente de los próximos eventos que El Pati del Casc Antic organice. En algunos casos, el interés llegaba a querer formar parte activa de la organización, lo cual es uno de los objetivos de El Pati del Casc Antic, pues nace con esa voluntad inclusiva.
          Finalmente, en la asamblea del día 16 de octubre, también se hizo un ejercicio de autocrítica, pues a pesar de que fueron muchas personas y de distintas realidades las que asistieron al mercado, se hizo visible una aparente distancia entre el colectivo y el vecino de a pie, que no forma parte de ninguna entidad pero que es quien hace uso del espacio público, más que decepcionarnos, nos indica la línea de trabajo para el futuro. 

¡Seguimos enredando!   

Si quieres participar en el proyecto contáctanos a elpatidelcascantic@gmail.com o visita el blog http://elpatidelcascantic.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario